Nacionales Sociedad

JUJUY SERÁ LA PRIMERA PROVINCIA EN PERMITIR LA ACTIVIDAD FÍSICA AL AIRE LIBRE EN CUARENTENA

Luego de 17 días sin registrar casos nuevos de coronavirus​, Jujuy se convertirá este miércoles en la primera provincia del país en permitir la actividad física en lugares públicos mientras se mantiene el aislamiento obligatorio por el coronavirus.

La decisión fue anunciada por el gobernador Gerardo Morales,​ quien a través de las redes sociales celebró la situación que vive su provincia: “Nuestro esfuerzo nos permitió flexibilizar el aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Junto a su mensaje, Morales dio a conocer el protocolo que deberán seguir los ciudadanos jujeños para poder realizar actividad física al aire libre, que establece que solo estarán habilitadas las caminatas y trote “de no más de dos personas” dentro de la franja horaria de las 8 de la mañana y las 20 horas, de acuerdo con la terminación del DNI, que rige para todo tipo de circulación.

Las condiciones a cumplir para poder realizar actividad física al aire libre en Jujuy.

La actividad podrá realizar en parques y plaza donde haya bajo tránsito vehicular, y siempre que el ambiente esté «soleado». Además, se deberá mantener el distanciamiento de un metro y medio lateral, y de 10 metros anterior y posterior; habrá que usar «ropa adecuada»; y no se podrán compartir botellas de agua.

Asimismo, tal como ocurre para circular por la vía pública, para realizar caminatas como trotes en parques y plazas, rige el uso obligatorio de barbijo.

El mismo miércoles comenzará a regir en la provincia de Jujuy la restricción para circular de acuerdo a la terminación del DNI. De esta forma, desde mañana podrán circular “los que finalizan en un número impar” (1, 3, 5, 7 y 9) y a partir del jueves los que terminan en número par (0, 2, 4, y 6), alternativamente.