Destacadas Nacionales Sociedad

COMIENZA LA “CUARENTENA ADMINISTRADA” CON ACTIVIDADES EXCEPTUADAS EN ALGUNAS PROVINCIAS

El Gobierno nacional dará comienzo este lunes a una nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio: la llamada “cuarentena administrada”. Con ella, once nuevas actividades estarán habilitadas a desarrollarse en 22 distritos de la Argentina. No obstante, desde el Ejecutivo indicaron que esta flexibilización de las restricciones se llevará a cabo con extrema cautela y estará sujeta a controles rigurosos.

“Hay que tener un gran recaudo. Esta apertura gradual era necesaria, pero eso no implica que vamos a relajar el aislamiento”, aseguraron fuentes oficiales este domingo a la agencia NA. Además, recordaron que la cuarentena administrada se llevará a cabo bajo el estricto cumplimiento de los protocolos presentados por las provincias y aprobados por la administración de Alberto Fernández.

La cuarentena administrada, dispuesta a través de una resolución administrativa de la Jefatura de Gabinete, alcanza a las provincias de San Juan, Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Formosa, Santa Cruz, Corrientes, Tierra del Fuego, Salta, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Chubut, Catamarca, Río Negro, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Chaco, San Luis, Misiones y a la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A través de esta medida, el Ejecutivo buscará reactivar de manera parcial la economía sin perder de vista el achatamiento conseguido en la curva de contagios.

Dentro de las actividades que a partir de este lunes quedarán exceptuadas de cumplir la cuarentena se encuentran: cobranza de servicios e impuestos; la actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas, y la venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes.

Además, se habilita la atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo; los laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo, y las ópticas, bajo el mismo formato.

La medida también incluye a peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras; establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género; producción para la exportación y procesos industriales específicos.