banner caucete

Uñac sobre el paro de colectivos: «Estamos aportando montos millonarios por mes para que el sistema se pueda mantener»

El gobernador Sergio Uñac hizo referencia al paro nacional del transporte público de pasajeros convocado por el gremio de los choferes de colectivos (UTA) que inició a las 00:00 de este martes y se extenderá hasta el viernes. El mandatario habló de «desequilibrio» y «atentado contra el federalismo» en la distribución de subsidios por parte del Gobierno nacional para el transporte en el país.

En rueda de prensa, Uñac aseguró que «el paro es una situación que afecta a la totalidad de los trabajadores, y, otra vez se pone en foco la entrega de los subsidios por parte del Gobierno nacional. Eso no es una crítica, es una descripción de la realidad objetiva«.

En este sentido agregó que «46 mil millones se entregan anualmente desde el Gobierno, da una cifra de 3 mil millones por mes distribuidas en todas las provincias. En el AMBA (Gran Buenos Aires), en donde vive una gran porción de la población, pero no más que en todo el interior, recibe 26 mil millones por mes. Es decir, 3 mil millones para todas las provincias contra 26 mil millones sólo para la región del AMBA. Esto es reconocer un hecho que desequilibra el desarrollo del país, atenta contra el federalismo, pero esto no solo queda en palabras«.

«Estamos trabajando en el desarrollo de un proyecto que va a ser presentado en la Cámara de Diputados y Senadores, y vamos a plantear una nueva distribución. No es más fondos, porque entendemos la situación del país. Lo que planteamos es que todos los fondos vayan a un pozo en común, barajamos, damos de nuevo y repartimos con equilibrio», sostuvo el jefe provincial.

Y agregó: «Si el Presidente (Alberto Fernández) llega el jueves, que es casi con seguridad, se lo vamos a plantear como corresponde. Él siempre habla y me consta que trabaja con un criterio federal. Lo que queremos es llevar este equilibrio o esta federalización del sistema de transporte».

Paro a pesar de los fondos transferidos

El Gobernador afirmó que «San Juan ha pagado la totalidad de lo que reclamaba el sector sindical. Pero el secretariado general decidió el paro general afectando a provincias que no pagaron y a los que si también».

«San Juan ah equiparado los salarios de los trabajadores de colectivos con los mismos salarios que tienen los trabajadores del AMBA. Esto es una realidad«, aseguró el mandatario.

A su vez, agregó que «estamos aportando montos millonarios por mes para que el sistema se pueda mantener. Vemos con sorpresa que la medida abarque a provincias que no aportan al transporte público junto con provincias que sí, como es el caso de San Juan«.

«Estamos conversando con Maldonado y con los empresarios sanjuaninos, eso esta aceitado. Lo que no está aceitado es la distribución de fondos«, concluyó Uñac.

Medida de fuerza por 72 horas

El paro surgió ante la falta de un acuerdo salarial entre empresarios y la UTA. El paro por 72 horas tendrá un intervalo el miércoles, día del Censo 2022. Ese día sí habrá servicios de colectivos.

La decisión fue adoptada tras el fracaso de las negociaciones en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación. La UTA reclama la equiparación del aumento del 50% obtenido por los choferes de los colectivos que operan en el área metropolitana.

En ese sentido, el gremio responsabilizó «de todas las consecuencias de cualquier medida de acción gremial a la total negativa a acordar los sueldos de los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país y a pretender negociar salarios diferentes a los del Área Metropolitana de Buenos Aires».