banner caucete

Por el faltante de las cubiertas calculan que hay un 10% de camiones parados

El costo de los fletes aumentó un 38,3% en el año y el principal factor ha sido el problema de los neumáticos.

El transporte de cargas está atravesando por un momento difícil porque debido a la falta de cubiertas, en San Juan estiman que hay un 10% de los camiones que no pueden salir a las rutas. El problema se debe a las trabas para importarlas y a que la única empresa que las fabrica en el país tiene serias dificultades para acceder a los insumos. Según datos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), los neumáticos han aumentado un 70,6% en los primeros 9 meses del año, lo que ha sido el principal motivo para que el costo de los fletes se haya incrementado un 38,3% en el mismo período.

José Maldonado, titular de la Unión de Propietarios de Camiones (Uprocam), dijo que hay una fuerte preocupación en el sector por la falta de este insumo básico para el desarrollo del negocio. En San Juan se estima que hay unas 200 empresas de transportes y que el promedio es que cada una tiene 5 a 6 unidades. Unas pocas tienen una flota mayor. En total estimó que el parque del sector está formado por unas 1.500 unidades. Pero un 10%, es decir unos 150 camiones, están parados por falta de cubiertas.

Pero el problema no ha afectado todavía el negocio de los fletes porque cuando a algún transportista le falta un camión se lo pide a otra empresa, o se prestan cubiertas entre ellas. «Es para evitar que entre un transportista de afuera», explicó Maldonado. De todos modos, en el sector dicen que de persistir la situación actual el faltante de neumáticos se va a agravar. Además, en el verano, por el calor, la vida útil es menor y pueden sufrir roturas en forma más frecuente.

El problema es nacional y se debe a las grandes dificultades que tienen las empresas del sector para acceder a un insumo básico como son los neumáticos.

Es porque desde hace varios meses, y debido a los cepos impuestos por el Gobierno nacional para limitar las importaciones, la oferta de este producto fabricado mayormente en el exterior es cada vez menor, a lo cual se suman los altos costos en dólares que representan los escasos neumáticos que sí están disponibles.

En la Argentina más del 80% de las cubiertas provienen del exterior mientras que a nivel local solamente existe un fabricante, que es Fate.

Justamente desde esta última empresa emitieron un comunicado en el que dieron cuenta de que, como consecuencia de las recientes medidas adoptadas por el Banco Central, la compañía tendrá que frenar su producción por la imposibilidad de traer materiales del exterior.

Marcelo Muñoz, distribuidor oficial de Fate en San Juan, informó ayer que por ahora hay disponibilidad de cubiertas para el transporte.

La cubierta 295-80 R22.5, que es utilizada por el 90% de los transportistas de cargas, tiene un costo que parte desde los 90.000 pesos. Y como un semi lleva en total 18 neumáticos, hay que pensar en invertir desde 1.620.000 para sacar un camión a la ruta.

Un flete a Buenos Aires, ida y vuelta, parte de los 200.000 pesos. Y se transportan cales, vinos y materiales para la construcción.

Variación

54,7 Es el porcentaje de incremento acumulado que tuvo el costo de los fletes en el país en los últimos 12 meses, es decir realizando la comparación entre septiembre del 2020 al mismo mes del 2021. El insumo que más se incrementó en este período ha sido el de los neumáticos, que ahora están en falta.

La situación en el orden nacional

Un informe señala que el índice de costos de transporte elaborado por Fadeeac mostró que en septiembre de 2021 el incremento fue del 1,90%.

Con este registro, de enero a septiembre de 2021, el índice acumula una suba de 38,3%, superando a todo el incremento registrado en todo el año 2020 (35%) y tras el récord de aumento de costos en 2018 (61,5%), También fue muy elevado en 2019 (47%), en un marco de progresiva mejora en la actividad, tras el parate por la pandemia durante el año pasado.

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la Fadeeac, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

En septiembre, con una ligera variación en Combustible (+0,33%), los rubros relacionados con el equipo de transporte volvieron a traccionar sobre el índice general. En primer término, Neumáticos volvió a mostrar subas en todos los meses del año, y otro marcado incremento (+9,6%), tras el fuerte aumento en agosto (+5,1%). El aumento en Neumáticos alcanza en el año el 70,6%, luego de liderar los incrementos de los rubros que componen el índice de costos en 2020 (71%) y 2019 (70%).