banner caucete

El Museo Franklin Rawson inauguró destacadas muestras en su cierre de temporada

La 2° Bienal Nacional de Dibujo y el Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales ya pueden visitarse en las salas temporales del MPBAFR, luego del acto de apertura que tuvo lugar este viernes 17 de diciembre, que contó con la presencia de la secretaria de cultura, Virginia Agote; el director del museo, Emanuel Díaz Ruiz; la secretaria ejecutiva de Fundación Banco San Juan, Laura Adámoli; e integrantes del jurado de selección y premiación de la 2BND y del Premio FR.

Visitantes de distintas edades se acercaron al museo para presenciar el inicio de dos muestras que serán protagonistas en el verano 2022 del MPBAFR y una de las propuestas culturales más atractivas. La banda local Enpacto acompañó la noche con un show en vivo en la explanada del museo.

Cabe señalar que ambas muestras tuvieron una instancia de convocatoria para que artistas de la provincia de San Juan y de todo el país pudieran postular sus obras y ser seleccionados.

2°Bienal Nacional de Dibujo (BND)

Destacar la vitalidad del dibujo en el ámbito nacional, en diálogo con la pluralidad de expresiones artísticas no tradicionales, en lo que respecta a la multiplicidad de herramientas, formatos, técnicas y poéticas que han transformado y reconfigurado la ontología de la disciplina, expandiendo los límites del campo en un movimiento de incesantes derivaciones, es el propósito de la 2° BND.

De más de 500 proyectos presentados, resultaron elegidas 84 propuestas de artistas provenientes de San Juan, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta, Neuquén, Tucumán, Río Negro, Santa Fe y Santa Cruz. El jurado estuvo conformado por Eduardo Stupía, Paula Otegui y Eduardo Peñafort.

Los ganadores

El Gran Premio Adquisición de $300 mil que otorgó el MPBAFR a través del Ministerio de Turismo y Cultura, fue para Lucas Di Pascuale con su obra “De la serie de dos días”.

Hubo tres menciones especiales para Jorge Sarsale con su obra Sin título. De la serie encaje; Cecilia Rabbi Baldi con su “En esos claroscuros” y María Lucila Mari con “La Disputa”.

Los tres artistas compartirán una muestra conjunta en la programación 2022.

Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales-organizado junto a Fundación Banco San Juan

En el marco del décimo aniversario de inauguración del actual edificio del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson y del vigésimo aniversario de la Fundación Banco San Juan, ambas instituciones planificaron la segunda edición del Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales, cuyo propósito es destacar y fomentar la diversidad y pluralidad de expresiones artísticas y sus hacedores, crear espacios de diálogo, crítica, pensamiento y proyección de las disciplinas que caracterizan el hacer del arte, los cruces de discursos y la trascendencia de la escena en la provincia y el país.

En la convocatoria se presentaron más de 150 postulaciones y un total de 31 hacedores y hacedoras culturales de San Juan tienen la oportunidad de exhibir sus obras en la sala 3 del museo.

El jurado estuvo conformado por Alberto Sánchez Maratta, Patricia Viel, Mariana Olivares, Daniel Izasa y Emanuel Diaz Ruiz.

Premio adquisición y menciones honoríficas

El primer premio adquisición, por un valor de $200 mil que otorga Fundación Banco San Juan, lo obtuvo Jesús Ortiz con la obra Del no dueño. El segundo, por un valor de $150 mil que otorga el Museo Franklin Rawson a través del Ministerio de Turismo Cultura fue para Mariana Bernal con su obra: ¿Todo eso?…todo eso, viene conmigo.

También se hicieron cuatro menciones honoríficas por un valor de $20 mil para Franco Tello con su obra Fantasmas en San Juan; Carlos González Gutiérrez con Yacente; Silvina Martínez con Despojo venerado y Luciana Rago con Husos V.

Al momento de agradecer sus distinciones, emotivamente muchos evocaron el recuerdo de la artista Carolina Meló Crubellier.

Para quienes quieran visitar el museo, pueden hacerlo de martes a domingo, de 12 a 21hs. Entrada general $100, jubilados y estudiantes $50, menores de 12 años gratis. Los días domingo el ingreso es gratuito, mientras que las visitas guiadas se realizan a las 19 hs.