banner caucete

El helicóptero de la provincia y el operativo de medición de nieve: cómo trabaja San Juan

El departamento de Hidráulica trabaja en la medición de nieve anuales en la Cordillera de Los Andes. El operativo recibe apoyo del helicóptero de la provincia.

La función principal es poder determinar y prever el caudal de agua. En el oeste de San Juan, un grupo de dos técnicos más el piloto y copiloto de la aeronave acuden a las investigaciones.

Intenso trabajo de investigación en tierras cordilleranas

«Es una operación de dos días de trabajo. Estamos haciendo las mediciones en el sector sur. Y la semana que viene realizaremos la operación de mediciones en el sector norte porque hay mal clima», dijo Mario Aubone, director de Aeronáutica. «La cantidad horaria puede variar entre ocho y diez horas de trabajo intenso sumando el tiempo de traslado», agregó.

El objetivo de los trabajos consta en poder tomar las mediciones de nieve acumulada. Con esto, se determina cuanto es para el deshielo.

EL AGUA Y UN DEBATE DIARIO CON LOS PRODUCTORES

El lunes pasado, la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan emitió un comunicado firmado por su presidente, Eduardo Garcés, bajo el título «Renuevan las intenciones de privatizar el agua«. «Proyectar un pago por m3 consumido de agua, sería imposible de llevar a cabo, ya que hay un cambio relativo en el caudal del coeficiente entregado para el riego y lo que efectivamente llega hasta las puertas de las fincas en cuestión», argumentó.

Los productores actualmente aportan a la «tasa retributiva de servicios, que está dirigida para mantener la limpieza de los canales, que se actualiza todos los años a través del Poder Ejecutivo». Además, aclaró que antes de la gestión de Jorge Millón «las juntas de riego eran solidarias en el aporte y distribución de la tasa, luego, y hasta la actualidad, son diferenciadas por departamento».

«Como productores y regantes defendemos y preservamos perennemente la gratuidad del agua en la provincia de San Juan», expresaron en el comunicado. Y recordaron que la institución presentó «el proyecto de acueductos desde el dique Punta Negra para la entrega de agua presurizada hasta las fincas, que generaría ahorro y buena administración del recurso hídrico provincial ante en la sequía que transitamos».