banner caucete

Desempleo en San Juan: un número alentador, el flagelo de la inflación y una provincia ¿isla?

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) hizo un relevamiento de hogares y determinó que en Argentina hay un 6,9% de la población que se encuentra desocupada. Si bien el número es elevado, muestra una leve baja del 0,1% en comparación con el primer trimestre en donde el índice marcó 7%. San Juan quedó muy por debajo de la media nacional con 3%.

La ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, habló con el programa “Lo que el día nos dejó”, por AM 1020, y sostuvo que este es un dato “muy positivo”, aunque señaló que “mientras haya un desocupado como Estado debemos seguir generando acciones para lograr lo óptimo, que sería, fundamentalmente, que haya 0% de desempleo”.

San Juan mostró una ventaja abismal con respecto a otros distritos como, por ejemplo, Córdoba o Mar del Plata, que registraron 8,6% y 8,5%, respectivamente, en cuanto a desocupación.

Es más, hasta con su propio promedio, la provincia mutó del 4%, que obtuvo en el primer trimestre de este 2022, a un punto porcentual por debajo, convirtiéndose así en una de las cinco del país en tener uno de los números más contenidos.

En la comparación con la Región de Cuyo, San Juan también aparece como la provincia con menor desocupación, ya que Mendoza encabeza la nómina con 5,6% y le sigue San Luis con 3,6%.

“LA PANDEMIA PEGÓ FUERTE EN CUANTO AL DESEMPLEO Y ESTO HABLA DE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA, PERO TENEMOS QUE SEGUIR TRABAJANDO”, SOSTUVO LÓPEZ.

La funcionaria detalló que la provincia no es una isla con respecto a lo que pasa en la Nación.

Para la funcionaria provincial la recuperación se dio en el sector de la construcción, la industria, minería y comercio. Aunque, López detalló que hubo un sector de la economía sanjuanina que también mostró índices alentadores, como lo es gastronomía y hotelería.

La ‘mujer de los números’ apuntó que la provincia puede tener ese compromiso con el sector privado para fomentar empleo ya que “ofrece seguridad jurídica, no altera las condiciones y tiene previsibilidad fiscal porque no aumentan los tributos, sino que siempre se tiende a la baja”.

No hay una proyección estimada hacia fin de año. “Es muy difícil hacer futurología”, aseguró. Sin embargo, López dijo que todo indica que el índice de desocupación tiene que seguir descendiendo, pero marcó que San Juan “no es una isla” y está condicionada por todas las variables que afectan a la economía de Argentina.

“Hay una multiplicidad de factores que tiene que ver con la propia dinámica de la Argentina que no maneja la provincia. A mí no me gustaría estar en los zapatos del ministro de economía de la Nación (Sergio Massa) porque él tiene que lograr ir reduciendo el déficit fiscal e incrementar las reservas del Banco Central. Son un sinnúmero de variables que, a la hora de tener datos estadísticos, son muy difícil de manejar”, relató.

La funcionaria fue realista y aseguró que hoy hay un flagelo que es la inflación. “Esto pega en el bolsillo de los asalariados”, precisó. En ese sentido, López indicó que esperan seguir atrayendo inversiones privadas y que el país vaya a la baja con relación a este índice, que ya alcanzó el 56,4% en los primeros ocho meses de este año.