banner caucete

“Chicas con futuro”: Proyecto para empoderar a adolescentes y jóvenes 

En la presentación, que tuvo lugar en el Centro Cultural Amigo Néstor, se conversó sobre la brecha digital de género, los impactos de la pandemia y la importancia del acceso a oportunidades laborales en buenas condiciones para mujeres

De izquierda a derecha: Marita Perceval, Secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación; María Sol Quibel, Directora General del Grupo Merck en Argentina; Dulce Granados, presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Ezeiza; Verónica Baracat, Coordinadora de Programa País de ONU Mujeres Argentina; Alejandra Solla, Directora Ejecutiva de la Fundación SES; Belén Peretto, Directora de la Región Tercera del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos AiresDe izquierda a derecha: Marita Perceval, Secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación; María Sol Quibel, Directora General del Grupo Merck en Argentina; Dulce Granados, presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Ezeiza; Verónica Baracat, Coordinadora de Programa País de ONU Mujeres Argentina; Alejandra Solla, Directora Ejecutiva de la Fundación SES; Belén Peretto, Directora de la Región Tercera del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires

ONU Mujeres Argentina y la Fundación de la Familia Merck presentaron “Chicas con futuro”, un proyecto para el fortalecimiento de la inclusión laboral y educativa de adolescentes y jóvenes en el Partido de Ezeiza. La iniciativa será implementada junto a la Fundación SES y cuenta con el apoyo del Honorable Concejo Deliberante y el Municipio de Ezeiza.

A pesar de los avances de la participación de las mujeres en el ámbito productivo, las jóvenes menores de 29 años son las más afectadas por el desempleo, enfrentando un 13,9% -el doble que las mujeres que tienen de 30 a 64 años-, mientras que los varones de su misma edad enfrentan un 12,6% (INDEC, EPH 2° trimestre 2022).

Asimismo, según la CEPAL y OIT en base a la EPH, las mujeres jóvenes (18 a 24 años) que ni estudian, ni trabajan de manera remunerada ni buscan empleo duplican el nivel de los varones (21,7% vs 10,4% respectivamente). Esta diferencia pone de manifiesto el impacto negativo que tiene la desigual distribución de las tareas domésticas y de cuidado en los hogares a la hora de acceder al mercado de trabajo.

“Las mujeres jóvenes son las más afectadas por el desempleo. Los estereotipos de género y la injusta distribución del trabajo doméstico y de cuidados son barreras para su empoderamiento económico" (Getty Images)“Las mujeres jóvenes son las más afectadas por el desempleo. Los estereotipos de género y la injusta distribución del trabajo doméstico y de cuidados son barreras para su empoderamiento económico» (Getty Images)

En este contexto, surge la iniciativa “Chicas con futuro” con el propósito de trabajar durante dos años para estimular el fortalecimiento de habilidades para la vida y de proyectos ocupacionales de al menos 300 adolescentes y jóvenes a fin de promover sus autonomías (física, económica y en la toma de decisiones), y ampliar sus oportunidades de inserción laboral.

La propuesta pretende trazar una metodología de intervención en los ejes de desarrollo, empleabilidad y juventud con perspectiva de género, alcanzando resultados concretos con el grupo de jóvenes destinatarias y dejando, asimismo, capital social e institucional instalado a través del establecimiento de una red de entidades y organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil que faciliten oportunidades de empoderamiento económico para mujeres jóvenes.

El evento de lanzamiento, realizado en el Teatro Municipal “Amigo Néstor” en Ezeiza, contó con la participación de María Sol Quibel, Directora General del Grupo Merck en Argentina; Verónica Baracat, Coordinadora de Programa País de ONU Mujeres Argentina; Alejandra Solla, Directora Ejecutiva de la Fundación SES; Belén Peretto, Directora de la Región Tercera del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires; Marita Perceval, Secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación; y Dulce Granados, presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Ezeiza.

Actualmente, un grupo de 120 mujeres jóvenes participan de la iniciativa y en marzo de 2023 se sumarán nuevas participantesActualmente, un grupo de 120 mujeres jóvenes participan de la iniciativa y en marzo de 2023 se sumarán nuevas participantes

“Chicas con futuro esuna iniciativa que refleja el compromiso de la Fundación de la Familia Merck de contribuir a través de proyectos que impacten en el progreso educativo y el bienestar de las comunidades donde opera. Tenemos la convicción de que podemos realizar un aporte valioso y genuino a las mujeres de Ezeiza en pos de crear una sociedad inclusiva, justa y con más oportunidades. Nos motiva y nos honra ser parte de la primera alianza que ONU Mujeres lleva adelante en nuestro país con una compañía del sector privado”, afirmó María Sol Quibel, Directora General del Grupo Merck en Argentina, en representación de la Fundación de la Familia Merck.

Por su parte, Verónica Baracat, coordinadora del programa país de ONU Mujeres Argentina, comentó: “Las mujeres jóvenes son las más afectadas por el desempleo. Los estereotipos de género y la injusta distribución del trabajo doméstico y de cuidados son barreras para su empoderamiento económico. En este contexto, surge el proyecto ‘Chicas con Futuro’ con el propósito de trabajar durante dos años en el fortalecimiento de habilidades para la vida y proyectos ocupacionales de al menos 300 adolescentes y jóvenes a fin de promover su autonomía y ampliar sus oportunidades de inserción laboral”.

Según Alejandra Solla, directora ejecutiva de la Fundación SES, “‘Chicas con futuro’ es para Fundación SES la oportunidad de acompañar a jóvenes y adolescentes en un tramo muy importante de sus vidas, el momento de terminar la escuela y empezar a pensarse en el mundo laboral, que es también un momento en el que las desigualdades de género impactan de una forma muy específica. Para nosotras es fundamental construir espacios donde de manera multisectorial podamos asumir nuestra parte de responsabilidad en el garantizar los derechos de esas jóvenes. Trabajar con los Estados, el sector privado, los organismos internacionales y la sociedad civil es para nosotras la clave para construir la igualdad”.

Su propósito es trabajar durante dos años en el fortalecimiento de habilidades para la vida y de proyectos ocupacionales de al menos 300 adolescentes y jóvenes a fin de promover su autonomía física y económica, su participación en la toma de decisiones y ampliar sus oportunidades de inserción laboralSu propósito es trabajar durante dos años en el fortalecimiento de habilidades para la vida y de proyectos ocupacionales de al menos 300 adolescentes y jóvenes a fin de promover su autonomía física y económica, su participación en la toma de decisiones y ampliar sus oportunidades de inserción laboral

En la misma línea, Dulce Granados, presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Ezeiza, expresó: “El proyecto de ONU Mujeres Argentina y la Fundación de la Familia Merck nos brinda la enorme posibilidad de seguir construyendo equidad desde una perspectiva de género, a la vez que genera herramientas para que las mujeres jóvenes puedan emprender su camino en el mundo laboral. Es afianzar un camino que en Ezeiza he impulsado desde un conjunto de programas y proyectos que son agentes de cambio real en la vida de las mujeres de nuestro distrito y que hoy gracias a esta labor colectiva, inicia un proceso de fortalecimiento con la mirada puesta en quienes son el futuro. Me enorgullece y agradezco que hayan elegido a Ezeiza para hacerlo realidad”.

Mientras que Belén Peretto, Directora de la Región Tercera del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, aseguró que “de esta manera y a través de este tipo de iniciativas se construyen los feminismos y se reducen las brechas de desigualdad”, Marita Perceval, Secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, destacó las conquistas que se han logrado en materia de derechos pero enfatizó que aún hay retos pendientes. “No les tocó un mundo fácil, apuren el tiempo de la igualdad. Este proyecto no es solo para que se capaciten, aprendan y consigan un trabajo digno. Nadie se salva sola y queremos llegar a más mujeres para lograr una Argentina justa económica y socialmente”, dijo.

Por último, la Fundación SES realizó una actividad lúdica e interactiva para explicar en qué consisten los talleres de “Chicas con futuro” e invitar a participar a las asistentes en futuras ediciones. Actualmente, un grupo de 120 mujeres jóvenes participan de la iniciativa y en marzo de 2023 se sumarán nuevas participantes.

Op: Rosales Zamira