banner caucete

Aunque pusieron fecha no abrirán el paso hasta que estén los protocolos

Desde Chile autorizaron la circulación a partir del 4 de enero, pero en el Gobierno local prefieren ser cautos.

Aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile autorizó la circulación por el Paso de Agua Negra a partir del 4 de enero, en el Gobierno de San Juan hay cautela en cuanto a la fecha a partir de la cual se podrá utilizar el camino internacional porque todavía no están aprobados los protocolos sanitarios que hacen falta aplicar por la pandemia generada por el covid-19. Además, hay dudas de que puedan llegar a esa fecha. Desde el Ministerio de Salud Pública de San Juan estuvieron trabajando en un reglamento, pero lo debe aprobar la Cancillería Argentina antes de ponerlo en marcha. Y después vendrá una tarea de coordinación con las autoridades de la Cuarta Región de Chile.

«Venimos trabajando para que los sanjuaninos que quieran viajar, al igual que los turistas que deseen ingresar por Agua Negra, tengan el mejor servicio posible», dijo Marcelo Fretes, secretario de Relaciones Institucionales de la provincia.

Hasta ahora, la única forma de ingresar al vecino país era vía aérea, pero el ministerio chileno, a través de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites, estableció la reapertura de los pasos terrestres a partir de dos fechas. La primera, a partir de hoy, a través de los pasos de Futaleufú, Huemules, Jeinemeni e Integración Austral, a la altura de Chubut y de Santa Cruz. Y para el 4 de enero, seis pasos más, entre los que están Agua Negra, por San Juan, y Cristo Redentor, por Mendoza.

Aunque otros años el tránsito por Agua Negra quedó habilitado en noviembre o en diciembre a más tardar, esta temporada el proceso se vio demorado por el avance de la variante Ómicron en el mundo y por supuesto que en la región también. Por eso es que ahora serán particularmente cuidadosos en evitar los contagios.

Una vez aprobados los protocolos sanitarios, el Gobierno de San Juan le pedirá a la Jefatura de Gabinete del Gobierno nacional la habilitación del paso. Y un trámite similar harán los chilenos en su país. «Hasta que no esté todo asegurado no queremos avanzar», dijo Fretes. Y recién entonces se dará a conocer la fecha.

También, entre los gobiernos de San Juan y de la Cuarta Región, hay que coordinar, por ejemplo, el horario del funcionamiento del paso, además de la intervención, en el caso argentino, de organismos nacionales como Gendarmería, Senasa, Migraciones, Aduana y este año se suma, con un papel protagónico, el Ministerio de Salud Pública por el operativo sanitario.

Para esta temporada, en el control fronterizo de Las Flores, en Iglesia, ya vienen trabajando en el abastecimiento de agua potable, instalaciones sanitarias, electricidad y comunicaciones. «Queremos que esté todo operativo», dijo Fretes.

Por el lado del movimiento turístico, no hay esta temporada demasiadas expectativas de viajar a Chile porque a esta altura del año, muchos de los que salen de vacaciones ya tienen la reservas realizadas. Además, está el incentivo del Previaje, un programa nacional que permite que por cada compra que haga el turista en el país, recibirá una tarjeta por el 50% de los que haya gastado a modo de crédito para realizar compras en el sector turístico desde la fecha del viaje hasta el 31 de diciembre de 2022.

Para ingresar a Chile ahora se exige un Pase de Movilidad, que es el certificado de vacunación contra coronavirus. Además, se pedirá en la aduana chilena el resultado negativo de test PCR, que se tomará al ingreso al país. Hasta que reciba el resultado negativo de este examen, la persona deberá cumplir cuarentena en un domicilio reportado en la declaración jurada. Además, se exige un seguro médico de viaje con un monto mínimo de cobertura para las prestaciones de salud de 30.000 dólares.

En el sector comercial local tampoco hay demasiada expectativa por la llegada de turistas del vecino país, porque históricamente, aun cuando el cambio de moneda ha favorecido a los visitantes, el movimiento no ha sido importante.

Movimiento

42 Fueron los miles de argentinos que ingresaron a Chile por Agua Negra en el 2017 durante la temporada estival. Fue uno de los mejores números desde que hay registros.

Más pavimento

Aunque hasta ahora en el Gobierno chileno no había interés en avanzar con la ejecución del Túnel de Agua Negra, la Provincia salió al cruce y anunció que comenzará las tratativas para utilizar parte de los fondos que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) había asignado a la obra. El objetivo del Ejecutivo provincial es que esos recursos se utilicen para pavimentar el Paso de Agua Negra, que cuenta, hasta el límite, con unos 32 kilómetros de camino de ripio consolidado. De esa manera, las autoridades locales buscan «tener una ruta en muy buenas condiciones, que sea de uso turístico y comercial» e, incluso, de haber poca precipitación, «que se pueda utilizar todo el año», según dio a conocer días atrás el ministro de Obras y Servicios, Julio Ortiz Andino. El funcionario reveló que la iniciativa tiene el OK de la administración central, esto es, del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y del titular de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta.